En estos momentos de crisis  pienso que  los  libros son grandes compañeros y nos ayudan a  evadirnos.  Por eso me permito hablaros de uno muy interesante que acabo de terminar de leer. Se titula   Marca CEO y embajadores de marca y su autora, Cristina Mulero Calvo, experta en marca personal, nos explica que preferimos rostros a logos.  Voy a comentaros algunas ideas  y a continuación  me apetece mencionar una breve historia personal interconectada con este tema. Lo he dividido en cuatro bloques principales: Eráse una vez, Sentimientos, Cambio y Preguntas que me planteo.

Once upon a time…

Allá por el año 2015,  gracias a un proyecto en red para mujeres profesionales de mi querida amiga  Isabel Ferrer López (Isabel es una abogada excelente y tiene alma de artista) descubro a Cristina Mulero.

Esta gran idea de networking en Alicante nos permitió a muchas mujeres profesionales interconectar y conocer nuevas áreas de especialización profesional y personal. Por aquel entonces  todavía me sentía embajadora de marca del área documental, social y cultural de una empresa en la que invertí gran parte de mi vida y que era todo un referente en nuestra zona. Ejercía, por tanto, de buen grado como embajadora sin que nadie me lo hubiera pedido expresamente. Asumía nuevos retos y nuevas responsabilidades cada día con energía e ilusión. Tal es la influencia de una empresa sana y con valores en sus equipos.

Pero volvamos a nuestra idea principal: la marca personal, la lectura y la inspiración. 

Poco después Cristina me habló de su curso Curso de marca personal y escritura “soy lo que escribo”, impartido en colaboración con Yolanda Sáenz de Tejada escritora, poeta y experta en visibilidad femenina.

Feelings.

Recuerdo perfectamente que coincidió con una sensación de incertidumbre que se había empezado ya a sentir en la empresa a la que antes me refería, comenzando a calarnos a todos. No sabíamos que la desvinculación sería una realidad muy pronto.

Fue el momento perfecto para descubrir la teoría sobre la marca personal. Cristina encarnaba la nueva realidad profesional, este concepto nuevo y necesario en un futuro laboral cambiante y global. Nos hablaba del YO S.L, de la reinvención y de tantos términos e ideas retadoras. Por su parte,  Yolanda Sáenz de Tejada mostraba su carisma y su poderío andaluz entre poesía y poesía, entre detalles de comas escritas y habladas, de entonaciones correctas y sonrisas y comportamientos elegantes.

Fue refrescante escuchar ideas sobre nuevos paradigmas profesionales. Sencillamente, confirmó mi teoría de que las mujeres somos líderes en nuestros distintos ámbitos de actuación (y son muchos) y que a una gran mayoría nos gusta re-aprender y ayudarnos.

Change.

Este aprendizaje sobre la marca personal y los embajadores de marca me sigue interesando sobremanera, porque siempre puedes reorientar tu camino profesional y hay que estar preparados para ello.

He disfrutado con el libro de Cristina, y os dejo ahora un resumen de aquellos aspectos que más han llamado mi atención.

Se trata de un manual con numerosos ejemplos y datos, siendo los dos últimos capítulos diferentes y originales, pues en ellos ofrece tanto diálogos con embajadores de marca y CEOS, como su visión más personal y entrañable sobre las marcas.

Me ha encantado el énfasis en la creatividad pues en el libro explica que  

Muchas tareas  seguirán siendo genuinamente humanas.

Se habla de las soft skills, las habilidades de comunicación, el liderazgo y el talento, temas que continúan siendo de total actualidad. Además de la parte más teórica, en la que aprendemos conceptos claves, también nos habla de vulnerabilidad, de pasión…

Desde mi punto de vista, el libro nos muestra que el concepto de marca personal no tiene fecha de finalización, sino que se trabaja y crece con el tiempo.

If you want to lead, read. 

Preguntas que me planteo.

¿Mi conclusión?

Sea cual sea tu contexto profesional nos interesa mucho, en estos momentos, crear proyectos y lazos de cooperación y sinergias profesionales verdaderamente eficaces. Al igual que el aprendizaje de idiomas, es éste un entrenamiento que conviene mantener activo a lo largo del tiempo, pues sólo así se transformará en una experiencia dinámica, actualizada y de utilidad para ti y para los demás.

Los logos nacen y mueren. Algunos cambian. Lo que sí es seguro es que los rostros nacen y renacen.

Las circunstancias actuales están marcando un cambio extremadamente rápido y por ello quizás la  aventura de la reinvención profesional es ahora, más que nunca, parte de nuestro Yo profesional.

¿Mi aprendizaje?

Continuar con la sana costumbre de incorporar proyectos profesionales paralelos. De todas formas esa es otra historia, y lo mejor es que leas a Andrés Pérez Ortega, quien te explicará este concepto perfectamente. 

Cuida tu marca personal y por encima de todo, cuídate mucho. 

Ciertamente, es  éste un momento de profunda incertidumbre. Es posible que pronto nos sorprendan con naranjas azules… Eso sí, su interior mantendrá siempre su color natural. 

¿Mi próxima lectura profesional? Mentoring: un modelo de aprendizaje, de María Luisa de Miguel. .

https://www.casadellibro.com/libro-mentoring-un-modelo-de-aprendizaje-para-la-excelncia-personal-y-organizacional/9788436841534/9852166

Mi actual lectura, La guía secreta del Prado, de Javier Sierra. ¿Y tú? ¿Qué estas leyendo? 

                                                                                                                                                                                     

Stay at home, stay healthy.