Mujeres que inspiran  es la sección más personal de este blog, que consta de entrevistas breves a mujeres que nos aportan inspiración y estrategias de liderazgo y autoliderazgo. Mediante sus repuestas damos a conocer parte de sus experiencias aportando nuestro granito de arena al desarrollo personal y profesional de las futuras generaciones.

 

Vivir es como avanzar por un museo:

Luego es cuando empiezas a entender lo que has visto.

Audrey Hepburn 

 

En esta ocasión os presento a Carmen Mateo Ortiz. Este próximo lunes cumple 82 años.  He de deciros que para mí esta entrevista tiene un significado muy especial y os invito a leer con calma todo el flujo de preguntas y respuestas para poder descubrir, al final de la misma, quién es esta mujer discreta e igualmente inspiradora. ¡Comenzamos!

 

 

1. ¿Puedes comentarnos qué profesor o profesora te ha dejado más huella y en qué sentido?

La profesora que más influyó en mí fue doña Paca Sardina quien, curiosamente, ¡firmaba con el dibujo de una sardina! Ella me inculcó el sentido de la puntualidad, el orden y la honestidad.

 

2. La lectura es un hábito imprescindible desde el punto de vista intelectual y personal y sé que eres una gran lectora. Carmen:  ¿Qué novela o novelas  te han influido de forma especial y qué destacas de cada una de ellas?

Así es, dedico varias horas diarias a la lectura y he leído unas quinientas novelas. En una de las primeras que leí -«El Médico”, de Noah Gordon- el protagonista es un ejemplo a seguir, por su esfuerzo de superación. Me impactó enormemente. También me interesó mucho  “El Maestro del Prado” de Javier Sierra.

 

3. Y ahora me gustaría que nos contaras algo sobre las personas que más te han influido a lo largo de tu vida. ¿Qué rasgos comparten? ¿Qué  pueden enseñar a las próximas generaciones?

La persona que más ha influido en mí ha sido mi padre, por su manera de ser: su modo optimista de ver la vida, su honradez y entrega al trabajo y a la familia. Comparto con él el sentido del orden y otras muchas cosas.

 

4. Me encantaría que las jóvenes profesionales y futuras líderes leyeran esta entrevista para que puedan nutrirse de tu sabiduría. Por esa razón te voy a pedir que expliques qué entiendes por experiencia vital.

La experiencia en la vida me ha enseñado a aceptar con mucha entereza las inevitables contrariedades que van apareciendo y a esperar su solución con paciencia.

 

Comprender el modo de pensar de los demás, y especialmente el de los jóvenes, me ha ayudado mucho a adaptarme a los numerosos cambios que ha habido en la sociedad y en mi vida.

 

5. Eres una mujer luchadora y  has demostrado una capacidad inmensa de adaptación a muchos cambios. Por esa razón me encantaría que resumieras el aprendizaje que has extraído de las diferentes etapas de tu vida.

Comprender el modo de pensar de los demás, y especialmente el de los jóvenes, me ha ayudado mucho a adaptarme a los  numerosos cambios que ha habido en la sociedad y en mi vida. Creo que lo he logrado bastante bien.

 

6.Carmen:  ¿Qué valores, pasiones y aficiones te definen?

Mis aficiones son muy sencillas: pasear  y tomar el sol para mantenerme en forma y participar en un club de lectura con mujeres amigas.  Algo más íntimo que puedo compartir es que me gusta mirar al cielo e imaginar que allí están los seres queridos que perdí.

 

Mamá, muchísimas gracias por haber aceptado esta invitación. Sé que te he puesto en un compromiso y por esa razón tus respuestas tienen un enorme y precioso valor para  todas nosotras. Porque puedo asegurar que eres una mujer que inspira.

 

Si quieres, puedes añadir aquí cualquier otro comentario que desees: 

El mundo progresa en muchos aspectos, pero hay males que persisten y preocupan: las guerras y el deterioro del medio ambiente.  Confío en que se encuentre la forma de hacer de este mundo un lugar más humano muy pronto.