Terminó el primer cuatrimestre en la universidad y muchos de nuestros alumnos  ya no tendrán que seguir estudiando inglés de forma oficial. Sin embargo, todos  son perfectamente conscientes de que este idioma es sumamente importante para su futuro laboral y así lo han manifestado de diversas formas. 

Tal como les expliqué a los futuros graduados, hoy quiero decirte que, sea cual sea tu realidad profesional,  puedes trabajar de forma autodidacta para que los conocimientos ya adquiridos no se olviden. Por esta razón comparto un planteamiento deliberadamente sencillo (y por tanto alcanzable) para que entrenes la destreza de la lectura en inglés, aunque dispongas de poco tiempo.

Por una parte, he seleccionado los mensajes de dos mujeres que son líderes internacionales y escriben de forma regular  en redes sociales con mucho éxito,  pues su estilo (claro y conciso)  es muy recomendable para nuestros fines. A continuación te animaré  a descubrir otras opciones que también son compatibles con una adecuada gestión del tiempo durante la semana.

My liege, and madam, to expostulate

What majesty should be, what duty is,

What day is day, night night, and time is time,

Were nothing but to waste night, day, and time;

Therefore,  since brevity is the soul of wit,

And tediousness the limbs and outward flourishes,

I will be brief. Your noble son is mad. . . 

Hamlet Act 2, scene 2, 86–92

Lo que te propongo es que nos centremos en textos de interés sobre el liderazgo internacional y los recursos humanos. ¿Te parece? Comenzamos con nuestras dos expertas internacionales. Ellas  exponen sus  ideas con un discurso perfecto para entrenar nuestras habilidades de lectura en inglés.

  1. Lolly Daskal.  Es especialista en liderazgo, autora de The leadership gap, un best seller y must-read  book, tiene un estilo de comunicación que me parece fascinante, pues es directo y empático a la vez. Te recomiendo su charla TED We Cannot Lead Others Without First Leading From Within.
  1. Kirsty Bonner Sus posts están especialmente indicados para los interesados  en  mejorar sus habilidades y competencias para encontrar un empleo y/o reorientar su carrera laboral.  Experta en estos temas y LinkedIn influencer,  nos ofrece consejos muy útiles sobre entrevistas de trabajo, búsqueda de empleo y otros temas relacionados, basados en su amplia experiencia profesional.

Si buscas entrenar un poco más, y te animas a leer artículos de actualidad, te recomiendo  la revista digital  https://www.inc.com/, muy interesante desde un punto de vista lingüístico debido a que permite una lectura ágil y dinámica. Este recurso online  es perfecto para saber más sobre el mundo de la empresa y el emprendimiento y evitar sufrimientos innecesarios debidos a estilos periodísticos muy elaborados, más propios de un nivel C2.

Por último, si –como yo- disfrutas de la poesía, te animo a que visites  https://www.poetryfoundation.org/poems/browse#page=1&sort_by=recently_added&filter_poetry_children=1

Os remito, en principio, a la sección infantil-  sólo si queréis comenzar poco a poco- pues es recomendable plantearnos  metas fáciles, ya que ofrecen seguridad a la persona que quiere aprender y refuerzan este proceso de aprendizaje.

It is what you read when you don’t have to that determines what you will be when you can’t help it.

–Oscar Wilde

En una de mis conferencias titulada Enamorate de la lengua inglesa  explico cómo sentir este idioma, al tiempo que aliento a los presentes  a emplear un conjunto de recursos online sin coste muy sencillos y prácticos. En este mismo sentido, el objetivo que os propongo hoy  es mantener vivo vuestro nivel de inglés dedicando de 10 a 15 minutos a leer diariamente. 

Puedes lograr esta meta utilizando una herramienta clásica y eficaz: comienza un glosario con el vocabulario que vas aprendiendo y que  puedes realmente emplear en futuras reuniones o actividades de networking, tema del que hablaremos pronto. 

La idea esencial que os quiero transmitir es que para un correcto entrenamiento en idiomas hay que evitar sentirse desconcertado ante la information overload,  por lo que es preferible que te centres en unos pocos recursos informativos. Disfrutarás mientras lees unas líneas de contenido práctico para ti en inglés o en el idioma que quieras entrenar mientras – quizás- saboreas un té o un café y tomas notas de las expresiones y términos que acaban de llamar tu atención.

Para concluir, recordemos que el proceso mental de la lectura es absolutamente esencial para afianzar el resto de las destrezas lingüísticas, pues contribuye a aumentar tu conocimiento de términos y expresiones, así como a consolidar muchas estructuras sintácticas y gramaticales, especialmente cuando las disfrutas mediante textos específicos de tu interés.

Banish distractions, develop laser-like focus and consider that social media could help you read more. 

Confío en que este artículo os haya ofrecido algunas ideas útiles. ¿Es así? En cualquier caso, gracias por leer hasta aquí. 

Por cierto, hoy no quería olvidarme de decirte que también puedes leer textos breves en inglés aquí: Leadership in English/English for Leaders.