La actriz americana y activista de derechos civiles Collin Wilcox dijo que “enseñar es el mayor acto de optimismo”.

Teaching is the greatest act of optimism.

Con esta preciosa y revolucionaria cita continúo con mi sección de entrevistas sobre liderazgo femenino en este blog, un proyecto que sin duda refleja mi propósito de ser fiel a mí misma y daros a conocer a mujeres que inspiran. En esta ocasión tengo el placer de presentaros a Liliana Brando, una mujer que sin duda nos inspira muchísimo.

Liliana es una de las mejores expertas españolas en liderazgo y autoliderazgo, es coach y su trayectoria docente es muy amplia. Yo tuve la suerte de asistir a la presentación de su libro Diálogos con Bruma  en Alicante hace tres años. Se trata de una obra que sin duda es bueno tener cerca. La leerás, releerás y trabajarás  de forma amena y productiva.

Además de lo dicho, quiero destacar que en mi opinión Liliana domina el arte de la conversación, un arte que está esperando a ser recuperado por las nuevas generaciones. Anímate a conocerla un poco mejor en este intercambio de preguntas y respuestas, en el que nos ofrece claves de sumo interés. Comprobarás que lo que Liliana nos cuenta destila espontaneidad y sabiduría.

 

  1. ¿Puedes comentarnos qué profesor o profesora te ha dejado más huella y en qué sentido?

 

A lo largo de mi vida ha habido grandes profesores que me marcaron por diferentes razones. En Talentismo y Coaching dentro del ámbito de los Recursos Humanos diría que Juan Carlos Cubeiro es un referente de altísimo nivel. Su actualización constante, el nivel de interacción humana que mantiene con los alumnos y esa inteligencia superior me siguen marcando. No puedo dejar de leer su blog un solo día y sé que encontraré su visión y su análisis de un nuevo libro cada vez. Es apasionante formarse con él, yo le llamo maestro. Me siento injusta nombrando sólo a uno, es que hubo un 90% de mis profesores que fueron excelentes, es imposible compartir la larga lista. Baste uno como ejemplo.

 

  1. Considero que la lectura es un hábito imprescindible desde el punto de vista intelectual. ¿Qué libros te han influido de forma especial y qué destacas de cada uno de ellos?

 

“Temo al hombre de un solo libro”,  expresó Santo Tomás de Aquino y humildemente opino como él. He tenido la fortuna de crecer leyendo a los grandes escritores y es imposible optar por un texto en particular. La casa de los espíritus de Isabel Allende ha sido un relato maravilloso, de esos que me gustaría saber escribir alguna vez. La historia que transcurre a lo largo de diferentes generaciones, la descripción de la sociedad, el poder y la injusticia, los personajes tan bien definidos y en una mezcla maravillosa entre reales y fantásticos me han conmovido, además de hacerme comprender a los diferentes.

La vida me ofreció muchas oportunidades para desarrollar la resiliencia y quizás hoy sea uno de mis puntos más fuertes.

 

  1. Y ahora – cómo no- hablamos de los profesionales (mujeres y hombres) que más te han influido. ¿Qué rasgos compartían? ¿Qué nos puede enseñar todo esto en nuestro desarrollo profesional y personal?

 

Comienzo con una profesional de quien soy una gran admiradora, Meryl Streep, ya que su propia vida es vasta y muy rica en acontecimientos. Así trasciende al personaje.

Deseo analizarla desde tres ejes diferentes, el primero de ellos se refiere a su vida personal, el segundo a su vida profesional y el tercero a su compromiso con la sociedad. Con su gran amor lleva una vida compartida desde hace más de 40 años, es el padre de sus cuatro hijos y su compañero fiel.

Con respecto al segundo eje, el desarrollo profesional, comenzó con un rechazo por fea, ya que su rostro no cumplía los cánones de belleza de ese momento. Sin embargo, optó por demostrar su valía y no aceptó realizar cambios quirúrgicos que la embellecieran.

La actriz viva con más estatuillas de Oscar ganadas, además de innumerable cantidad de otros premios se permite decir al mundo que es más importante hacerlo bien, que ser bonita. Una pionera en la defensa de los valores por los que luchamos las mujeres.

Ella es una activista comprometida con su visión de mujer. Desde esa óptica apoya el ecologismo, la lucha antinuclear, la igualdad salarial. Algunas causas las financia con su propio dinero, como por ejemplo la construcción del Museo de Historia Nacional de la Mujer en Washington del que es su portavoz.

 

  1. Me encantaría que las jóvenes profesionales y futuras líderes leyeran esta entrevista para que puedan nutrirse con tu interesante y amplia trayectoria. Por esa razón te voy a pedir que expliques cuál es tu visión  de la experiencia  y en qué medida puede ayudar a otros. 

Ser una mujer profesional en mi juventud ha sido una elección particularmente inquietante. Comencé siendo maestra de infantil, primario, directora de escuela a los 27 años y en ese momento sentí que debía probar mis alas en otros ámbitos, ya había cumplido mis primeros 10 años de vida profesional, esperaba mi primer hijo y decidí utilizar ese tiempo de ser mamá full time para formarme y acometer nuevos desafíos. Así estudié carreras, milité en política con buen resultado, y cuando mis dos niños ya estaban en la escuela, apliqué mi formación a la práctica laboral. Tengo un espíritu muy independiente, la libertad es mi bandera, por ello cree mi propia empresa y me volqué de lleno al mercado inmobiliario, con buenos resultados. Obtuve mi marca profesional y fui creciendo paulatinamente.  Los vaivenes políticos de mi país nos hicieron desear ofrecerles un futuro mejor a mis hijos, que ya finalizaban el instituto. Mi esposo era español, su familia había emigrado a Argentina en su infancia y ahora era el momento de volver a España, en el año 2002. Aquí volví a estudiar, varios másteres y una carrera, aún estudio, hace 15 días que finalicé el último curso. Estoy iniciando otra andadura muy nueva y emocionante para mí.

La vida me ofreció muchas oportunidades para desarrollar la resiliencia y quizás hoy sea uno de mis puntos más fuertes. Creo en aprender, todo el tiempo, ya que ese es la verdadera gestión del cambio. Si a ello le sumas el tomar los giros obligados de la vida como ocasiones de aprendizaje, serás líder de ti mismo

Tengo un espíritu independiente, la libertad es mi bandera.

 

  1. Una de tus especialidades es el liderazgo. Sería muy útil para todas que nos ofrecieras tres palabras-clave que puedan resumir todo el significado contenido en este concepto.

Comunicación-Generosidad y Flexibilidad

 

  1. Liliana, quisiera terminar con unas pinceladas más íntimas para que podamos aprender de tu estilo personal. ¿Qué valores, pasiones y aficiones te definen?

 

Me apasiona la vida y lo que ella contiene: la naturaleza y los seres humanos. De la primera sólo diré que la amo y le temo por partes iguales, a ver si el amor nos permite cuidarla para evitar su furia (terremotos, maremotos, etc.)

De los seres humanos destaco que nos necesitamos mutuamente y la manera de cuidarnos unos a otros es el respeto, la honestidad, la confraternidad, el dar a manos llenas para poder recibir. Esos son mis valores.

Mis aficiones son la lectura, las reuniones con amigas y mi perrinieta Bruma.

Creo en aprender, todo el tiempo, ya que ese es la verdadera gestión del cambio. Si a ello le sumas el tomar los giros obligados de la vida como ocasiones de aprendizaje, serás líder de ti mismo.

 

Muchas gracias, Liliana, por haber aceptado esta invitación y por contribuir a seguir potenciando el liderazgo en las empresas y el autoliderazgo en nuestra vida.  Puedes añadir aquí cualquier otro comentario que desees. 

Querida Yolanda, mil gracias por este espacio, tan delicado, como tú misma. Me costó tomar la decisión de sentarme a hablar de mí.

Liliana Brando