¿Familiarizados con esta pregunta?

Como probablemente sabes es muy común en entrevistas de trabajo, ya sea para optar a un nuevo proyecto profesional dentro de tu propia empresa o fuera de ella.  Podrá gustarte o no. Ahora bien, dadas las circunstancias sociológicas y económicas actuales, es cada vez más interesante tenerla presente.

Hace unos años opté por incorporarla a mi actividad académica, lanzando dicha idea a mis alumnos de la universidad. Algunos de ellos responden con rapidez mientras que otros confiesan que nunca se habían planteado tal cosa.  Esto mismo nos puede ocurrir a muchos de los que hemos vivido grandes cambios laborales recientemente.

En  el libro Linchpin. Are you indispensable? (2010), un manifiesto que se considera un best-seller en el ámbito del marketing y el desarrollo personal, su autor Seth Godin apuntaba algunas claves para el desempeño profesional actual:

  • Ser creativos.
  • Cuestionarnos casi todo e intentar con todas nuestras  fuerzas que tu entorno de trabajo te permita contribuir, además de trabajar.
  • Si esto es posible, felicidades. Si no es así, pregúntate qué vas a hacer (si es que quieres cambiar esta situación)

Where do you see yourself in five years?”

Existe una fórmula alternativa, más práctica y sencilla para responder a esta pregunta. Se trata de escribir el planteamiento de un día de trabajo ideal para ti, en un futuro próximo, digamos dentro de un año o dos, por ejemplo.

Imagino lo que ahora estás pensando: ¿Y cómo voy a saberlo? ¿Cómo puedo controlar lo que va a ocurrir si siempre hay circunstancias que no dependen de mí? No importa. Busca un rato  tranquilo e intenta redactarlo. Es importante que lo hagas con un cierto nivel de detalle. Te sorprenderá.

Y ahora sí: te dejo un resumen de mi “crónica de un día de trabajo ideal”, a raíz de un ejercicio propuesto por la experta en mindfulness y yoga  Silvia Belmonte-Axtner, esperando que te sirva. 

Fondo instituciones colaboradoras

Un día de mayo de 2020.

Hoy es un día para celebrar muchas cosas.

En Alicante hace un día claro que invita a dar un paseo por la playa.  Comienza la jornada.  Después de  hacer ejercicio con una temperatura perfecta, y con la sensación energética del sol en la piel, comienzo a organizar el día. Hoy lidero un encuentro internacional de  mentoring de mujeres que se va a desarrollar por algunas zonas emblemáticas de Alicante.

Participo como ponente, junto a otras interesantes profesionales.  Saboreamos el ambiente cálido y acogedor del evento. Ayudamos y disfrutamos. Comparto uno de mis poemas preferidos, de una gran poeta americana: Still I Rise, by Maya Angelou.

Comento los libros que más me han influido, explico cómo integrar el aprendizaje de la actual lengua de las oportunidades – el inglés- en tu día a día. Abogo por recuperar la música clásica. 

Hablo de la  necesidad de que las mujeres realicen viajes solas, siempre que ellas lo consideren oportuno. De formarnos y reaprender y especialmente de ser nosotras mismas.

Muchas mujeres hacen preguntas y vuelven a sus hogares reflexionando. Algunas han tomado al menos una decisión profesional  que es importante para ellas, por muy insignificante que pudiera parecer. Porque el ámbito profesional es parte de ti y por tanto, también es personal.

Hay mujeres procedentes de diversas culturas y esto me apasiona especialmente.  Se establecen relaciones profesionales y personales a escala verdaderamente internacional.  Nos acompañan periodistas, profesoras, escritoras, artistas, emprendedoras, empresarias…

Hablamos de todas las personas que nos han influido  de forma muy positiva. Hablamos de la literatura que nos ha impactado. 

Hemos realizado sesiones de mentorización profesional con varias jóvenes, que pronto serán líderes en sus ámbitos de actuación. La conversación es maravillosa pues el aprendizaje es mutuo y antes de finalizar el acto, una de ellas – a pesar de sus reparos iniciales para hablar en público- decide exponer ante todas nosotras su elevator pitch. Es magnífico.

Vuelvo a casa muy satisfecha y lo comparto con mi toda mi familia. ¡Es un momento mágico!

Todas estas ideas están plasmadas en un programa formativo innovador que estoy desarrollando en diversas ciudades españolas y europeas, colaborando con empresas cuyas acciones de responsabilidad social son verdaderamente responsables, especialmente para con sus equipos.

Me acompañan otras mujeres que también entienden que, sin respeto y confianza, no puede ni debe existir relación profesional alguna. Hemos establecido conexiones muy enriquecedoras.

Viajo a nuevos países para desarrollar este programa de mentoría empresarial y profesional. Continúa la aventura.

Everything is up and running!

Where do you see yourself in five years?

Parar y encontrar momentos para relajarse sin distracciones es una obligación para todo buen profesional, porque te permite analizar y mejorar tu visión de los temas y ser más productivo. En mi caso he podido confirmar que, en el plano profesional,  lo que más me motiva es formar y ser mentora de mujeres que quieren ser líderes.

En este mismo contexto,  es  interesante recordar aquí diversos métodos, técnicas y experiencias que resultan  muy eficaces  para una reinvención profesional tales como mindfulness, oratoria, marca personal, mentoring, coaching, práctica del yoga y la meditación y estudio de los talentos profesionales y personales, entre otros.

El mensaje que quiero transmitiros es que tales teorías y experiencias, en las que me he formado durante los últimos años, se están adoptando hoy en día en empresas y universidades internacionales de gran prestigio. Por eso se habla, por ejemplo, de yoga y mindfulness corporativo y mentoría profesional.

Mi conclusión: ampliando de forma exponencial las posibilidades de compartir lo que escribimos, ayudamos a tejer (y bordar) una amplia red de mujeres que liderarán el futuro de este país. Así pues, además de mis temas especializados muy pronto este espacio va a dar cabida a artículos escritos por diversas  profesionales y expertas y entrevistas. Ellas tienen mucho que aportar en todos estos campos. Serán mujeres de gran talento, expertas y futuras líderes. Entre éstas últimas, mi hija, quien me ha inspirado esta crónica.

It is about helping each other to expand and grow

En otra ocasión podremos citar las numerosas e interesantes fuentes bibliográficas y/o entrevistas relativas al liderazgo y al autoliderazgo (a estas alturas es evidente que ambos se retroalimentan constantemente). Si quieres saber más sobre algunos de mis programas, puedes visitar mi catálogo formativo en esta misma web y escribirme.

Actualmente estoy diseñando English Mentoring Programme for Women.

Gracias por leerme y ojalá disfrutes con tu propia crónica de un día de trabajo ideal.

¿Y tú?

¿Dónde te ves dentro de algunos años?

Si quieres, puedes leer más sobre algunos de estos temas aquí:

https://www.larazon.es/economia/mentoring-para-el-enriquecimiento-profesional-KM17933238/

Escuela de Mentoring